Parásitos externos del perro

Como propietarios de animales es importante que conozcamos y detectemos rápidamente los parásitos externos que pueden afectar a nuestro perro. 

En los casos más leves podemos hablar de molestias y picores, pero si no atajamos a tiempo el problema, la vida y la salud de nuestro mejor amigo pueden verse gravemente afectadas y también puede verse afectada nuestra salud.

Los parásitos externos que más afectan a los perros son los ácaros, las garrapatas, las pulgas, los piojos, ciertas especies de mosca y helmintos cutáneos.

Ácaros

Los ácaros afectan a distintas zonas del cuerpo. Los hay exclusivos del oído, los que viven en la superficie de la piel  o los que producen los dos tipos de sarna canina: la sarcóptica y la demodécica.

Los ácaros de la sarna sarcóptica son parásitos microscópicos que se establecen sobre la piel del perro. Produce, como es de esperar, la sarna. Estos parásitos pueden contagiarse a otros animales, incluido el ser humano.

445_derm_sarna_sarcoptica

Estos ácaros causan irritación de la piel, pérdida de pelo y costras. Si la enfermedad no es tratada, puede producir otros trastornos orgánicos y el perro puede llegar a morir.

Los ácaros de la sarna demodéctica son alargados y microscópicos. Forman parte de la microfauna de la piel del perro y no son altamente contagiosos. La enfermedad se produce cuando la concentración de estos ácaros aumenta. Estos ácaros producen la denominada sarna demodéctica, que puede presentarse en dos variedades: localizada y generalizada.

Demodex-canisLa sarna demodéctica localizada es un problema leve que suele resolverse de forma espontánea en la mayoría de los casos. Sus síntomas incluyen pérdida localizada de pelo, descamación y manchas oscuras.

La sarna demodéctica generalizada es una condición grave que puede conducir a la muerte del perro. Se presenta inicialmente con pérdida localizada de pelo, pero con el tiempo se producen complicaciones colaterales. La complicación más común es la infección bacteriana de la piel o piodermia, que incluye prurito, inflamación de ganglios, supuración y mal olor.

Los ácaros de las orejas son como los ácaros de la sarna sarcóptica, pero más grandes. Se contagian por contacto directo del perro con otros animales infectados o con superficies donde se encuentran estos parásitos.

img_acaros_en_las_orejas_del_perro_sintomas_y_tratamiento_21963_paso_1_600Estos ácaros se establecen en el canal auditivo y zonas adyacentes, y causan una molesta irritación y picazón al perro.

Para aliviar su molestia, el perro se rasca constantemente frotando su cabeza contra las paredes y otras superficies rugosas. Puede llegar a hacerse daño de tanto rascarse.

El perro infectado con estos ácaros sacude su cabeza con mucha frecuencia. Es común ver una descarga oscura saliendo del canal auditivo. Si la infección es muy severa, el perro camina en círculos.

Garrapatas

Las garrapatas son parásitos de tamaño grande, fáciles de ver. Se incrustan en la piel de los perros y de otros animales para alimentarse de su sangre. Son portadoras de muchas y muy graves enfermedades.

Las garrapatas esperan en la hierba o las ramas bajas a que pase un hospedador (perro, gato, humano), entonces saltan sobre él y se adhieren a su piel.

Las garrapatas aparecen sobre todo en verano y primavera, aunque si se dan las condiciones propicias pueden alargar este periodo de tiempo.

illu_garrapatas

Las garrapatas se acoplan a la piel y hunden sus quelíceros o “ganchos” para aferrarse muy fuerte y poder alimentarse durante días en el mismo punto. Debido a que los quelíceros están firmemente anclados, si estiramos de la garrapata de modo inadecuado, esta se romperá, y dichos “ganchos” permanecerán insertadas en la piel, pudiendo provocar una infección.

Pulgas

Son pequeños parásitos de color café oscuro que se sitúan sobre toda la piel del animal. Al igual que la garrapata, transmiten multitud de enfermedades. Es relativamente frecuente que aparezca una reacción alérgica del perro a la saliva de la pulga.

pulga-salto

A la pulga le gusta vivir en climas cálidos y húmedos, por lo que pueden representar un problema estacional o permanente dependiendo de dónde vivas.

Las pulgas puede poner hasta cincuenta huevos al día y al contrario de lo que puedes pensar, el estado del bienestar propio de Occidente permite un mejor desarrollo de las pulgas, puesto que la comodidad de nuestros hogares favorece su proliferación.

Piojos

Toda su vida transcurre sobre la piel del animal por lo que es más sencillo eliminarlos. Hay dos variedades según si chupan (anoplura) o si muerden (mallophagos).

Moscas

Miasis-en-Perros-2_optLa miasis es una enfermedad que se produce cuando las larvas de especies de moscas del género Diptera infectan una herida. Las larvas de mosca se depositan en la herida y se alimentan del tejido muerto del animal, es entonces cuándo producen una enzima que daña seriamente la piel del animal.

Helmintos

Afectan al perro algunos vermes o gusanos cutáneos que llegan a la piel a través de las heridas abiertas; sin embargo, no son muy frecuentes en los países occidentales.

Tratamiento de los parásitos externos

El mejor método para prevenir las afecciones parasitarias es un cercano cuidado higiénico del animal y su entorno y el uso de pipetas o collares anti-parásitos.

Te recordamos que este artículo es meramente informativo y que ante cualquier malestar de tu animal acudas al veterinario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s