Blog

Más proteína y menos cereales, la mejor dieta para perros y gatos

Al igual que pasa con las personas, la alimentación es una pieza clave en la salud de nuestras mascotas. Y, curiosamente, sus necesidades nutricionales no coinciden con las nuestras.

Al contrario de lo que nos pudiera parecer en un primer momento, el exceso de  verduras , que tanto nos benefician, no resultan igual de buenas para ellos. La razón: su sistema digestivo es más corto, preparado para procesar fundamentalmente proteínas y grasas, y además no tienen amilasa, esencial para procesar los hidratos de carbono. Por esta misma razón, los cereales son muy poco recomendables ya que también se descomponen en carbohidratos simples, que al ser mal procesados se convierten en un exceso de azúcar en la sangre, se transforma en grasa y a largo plazo incrementa el riesgo de padecer diabetes.

 A pesar de que los perros y los gatos domésticos comen encantados cualquier cosa que les demos, la realidad es que son animales carnívoros, esto es, que tienen el tracto digestivo diseñado para alimentarse fundamentalmente de proteínas y grasas. La anatomía del animal no ha cambiado pese a que su paladar o su apetito estén muy abiertos a cualquier otro alimento.

perrosygatos Sobre esta realidad se asienta el diseño de la alimentación natural, una gama de alimentación que apuesta por productos totalmente naturales, sin conservantes, colorantes ni saborizantes, y que además tienen un muy bajo o nulo contenido en cereal y alto contenido en proteínas. Además la proteína animal procede de carnes que serían aptas para el consumo humano, no de desechos ni de subproductos cárnicos procesados.

Para ofrecer a tu perro o gato una alimentación natural puedes optar por la dieta BARF, alimentación húmeda y piensos que pueden llegar a tener la categoría de ecológicos.

Anuncios

¿Puedo dar fruta a mi perro?

La respuesta es sí… pero con moderación. Igual que para las personas, las frutas son una buena fuente de vitaminas y antioxidantes, aunque también tienen azúcar, y precisamente por este motivo no conviene dársela a los perros en grandes cantidades.

De todas formas no os preocupéis porque lo normal es que el perro las rechace y se incline por alimentos mucho más contundentes como un trozo de pollo, carne, embutido, las sobras del cocido o cualquier resto de frito que te haya sobrado y tengas en un plato en la encimera, por no decir queso, dulces, croquetas, restos de pizza o las lentejas que quedaron de anteayer ¿os suena esto, verdad?

148-Dar-fruta-a-los-perros-11_05-604x270

Sin embargo, si nos lo proponemos la fruta puede ser una muy buena opción para dársela como premio, así que merece la pena el esfuerzo de poco a poco ir acercándosela para que aprenda a disfrutarla. El capítulo de las frutas trae sorpresas porque, aparte de tener la precaución de no ofrecérselas en exceso, debemos saber que algunas son realmente tóxicas para ellos: las uvas y el aguacate.

Por el contrario hay todo un grupo que pueden ser muy beneficiosas: manzana, pera, plátano, melón, melocotón, piña… eso sí, igual que haríamos con un niño, hay que acostumbrar al cachorro al sabor y la textura empezando por las más dulces y siempre quitándole la piel, las pepitas y la parte más dura, que suele ser la más amarga.

En resumen, fruta sí pero no mucha y no toda… y paciencia.

Las vísceras en las dietas para perros y gatos

hígados_barfUn porcentaje de la dieta de tu perro o gato debe contener vísceras u órganos internos como son los riñones, hígado, corazón y tripa verde.

El porcentaje en el que las vísceras u órganos han de estar presentes en la dieta de tu mascota oscila entre el 10% y el 15% en la dieta del perro y entre el 15% y el 25% en la dieta del gato

dieta-yum-tripa-verde-310-gr
Tripa verde

Lo ideal es que las vísceras sean frescas y suministrarlas en crudo, así como tener un origen fiable para asegurarnos de que están libres de parásitos. 

En crudo, las vísceras son una fuente muy valiosa de nutrientes y agua (alrededor del 70%), proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas y enzimas, junto con nutracéuticos, factores antienvejecimiento y antidegenerativos de gran valor.

En definitiva, las vísceras son un ingrediente muy importante en la dieta diaria tanto de tu perro como de tu gato.

Fuente: “La dieta Barf” del Dr. Ian Billinghurst

Parásitos externos del perro

Como propietarios de animales es importante que conozcamos y detectemos rápidamente los parásitos externos que pueden afectar a nuestro perro. 

En los casos más leves podemos hablar de molestias y picores, pero si no atajamos a tiempo el problema, la vida y la salud de nuestro mejor amigo pueden verse gravemente afectadas y también puede verse afectada nuestra salud.

Los parásitos externos que más afectan a los perros son los ácaros, las garrapatas, las pulgas, los piojos, ciertas especies de mosca y helmintos cutáneos. Seguir leyendo “Parásitos externos del perro”

El ciclo sexual de las perras

celoperras1.png

El celo de las perras suele presentarse dos veces al año, aunque esto puede variar y, en algunos casos, el intervalo puede acortarse o prolongarse. Las perras suelen tener su primer celo entre los seis y los diez meses en el caso de las razas pequeñas, alargándose hasta más de un año de edad en las razas de gran tamaño.

El ciclo sexual de las perras se divide en cuatro partes:

1º) Proestro

Es la primera fase del ciclo y suele durar diez días de media, pero puede variar entre tres días y tres semanas. Se reconoce porque comienza el sangrado vaginal y la vulva aumenta de tamaño, pero muchas perras de lamen la vulva y evitan que nos demos cuenta del sangrado.

Algunas perras tienden a orinar con más frecuencia o en lugares en que no lo hacían habitualmente, otras intentan escapar o son más insistentes a la hora de pedir en salir a dar sus paseos habituales. Los machos se sienten atraidos por las hembras, pero estas no son aún receptivas y los rechazan girándose o sentándose. Seguir leyendo “El ciclo sexual de las perras”

La dieta BARF

¿Qué es la dieta BARF Exactamente?

BARF es el acrónimo de “Biologically Appropriate Raw Food” (alimentos crudos biológicamente adecuados). Esta dieta consiste en alimentar a perros y gatos con la dieta para la cual han evolucionado a través de millones de años de adaptación genética.

Otros términos por los que se conoce a esta dieta son: dieta evolutiva, dieta natural o dieta adecuada para la especie.

Si deseamos que nuestro perro o gato puedan alcanzar todo su potencial genético en términos de salud, actividad física y longevidad, su dieta debe imitar a su dieta evolutiva con la mayor precisión posible. Seguir leyendo “La dieta BARF”